Fases de un proceso de mediación ante un conflicto.
Las fases de un proceso de mediación explican de manera estructurada el proceso por el cuál se lleva a cabo la resolución de un conflicto.
Las fases de este proceso son:
Fase 2: Presentación y reglas del juego.
Fase 3: Recogida de información.
Fase 4: Aclarar el problema.
Fase 5: Proponer soluciones.
Fase 6: Llegar a un acuerdo.
Fase 1: Preparar la mediación.
- Necesidad de buscar lugares neutros para el encuentro mediador. La sala debe de ser propuesta por el mediador.
- El lugar de la mediación debe permitir hacer descansos con posibilidades de tomar un refrigerio.
- Cuidar la ubicación de las partes. Huir de las posiciones enfrentadas.
- La mesa redonda es el formato predominante.
- Respetar la distancia mínima entre las partes. Si la distancia es mínima la situación puede ser violenta y si es excesiva la discusión se realizará en términos demasiado formales.
Fase 2: Presentación y planteamiento de reglas.
- Invitar a las partes a sentarse de acuerdo a posiciones adecuadas
- Ofrecerles café, té o vaso de agua.
- Presentaciones: del mediador y de las partes.
- Definición del proceso de mediación.
- Definición del rol de mediador: facilitador de la comunicación, imparcialidad y confidencialidad.
- Definición de las partes: la responsabilidad de la resolución descansa en las partes en conflicto, los acuerdos deben ser convenidos voluntariamente por las partes.
- Exposición de las características del procedimiento. Normas de funcionamiento.
- Exponer las reglas de la mediación:
- Voluntariedad
- Confidencialidad
- Colaboración/Implicación: ¿Están de acuerdo en escucharse el uno al otro y no interrumpirse? ¿Están de acuerdo en esforzarse en resolver este conflicto, siendo lo más honestos y sinceros que puedan?
- Respeto: ¿Están de acuerdo en no insultarse, denigrarse, ni utilizar lenguaje ofensivo, ni nada semejante para dirigirse el uno al otro?
- Imparcialidad: Dispondrán de 5 minutos para exponer su conflicto/problema.
Fase 3: Recogida de información.
- Escuchar a las partes por turnos de manera activa pero sin valorar.
- Se indagará si hay mas involucrados.
- Se identificarán y anotarán por escrito los temas centrales.
- Se identificarán e indicarán los puntos de coincidencia y los aspectos positivos.
- Se resumirá el punto de vista de las partes.
- Al terminar de escuchar a las partes se preguntará si se quiere aportar algo más.
Fase 4: Aclarar el problema
- ¿Cuál es el problema?
- ¿Desde cuándo ocurre?
- ¿Por qué crees que ocurre?
- ¿Qué haz hecho para solucionarlo?
- ¿Qué resultado obtuviste?
- ¿Por qué aceptaron la mediación?
- ¿Cómo ves los intereses y la posición de la otra parte?
- ¿Qué piensas que hace falta para que la otra parte llegue a un acuerdo contigo sobre esta cuestión?
- ¿Se ven como compañeros o como enemigos?
- ¿Qué vas a hacer si no llegan a un acuerdo?
- ¿Qué expectativas tienes sobre este proceso de mediación?
- No cuestionar los relatos.
- Realizar preguntas que permitan a las partes las percepciones del otro.
- Distinguir entre comportamientos e intencionalidad.
- Generalizar
- Particularizar
- Preguntar sobre límites, normas, valores, justicia...
- Intentar que digan algo positivo de la otra parte.
- Ayudar a bajar de posiciones a intereses y necesidades.
- Resaltar los puntos de conexión.
- Recordar las consecuencias de seguir igual.
Fase 5. Proponer soluciones
En esta fase el mediador/a:
- No debe coartar las propuestas. Favorecer y reforzar la creatividad y la cantidad. ¿Qué propondríais para mejorar la situación? (“lluvia de ideas”).
- Ayudar a combinar propuestas.
- Ayudar a ser realistas.
Posibles cuestiones para esta fase:
- ¿Qué es lo que querrías que ocurriese como resultado de estos encuentros?
- ¿Cómo crees tú que esto puede resolverse?
- ¿De esa forma respetarías los intereses / necesidades de la otra parte, que son tan importantes para él/ella?
- Ves que él /ella está colaborando… ¿qué puedes decirle tú?
- ¿Esa solución sería justa para ti? ¿Y para él / ella?
- ¿Cómo puedes mejorar tu proposición para hacerla más aceptable para la otra parte?
- ¿Creéis que así se resolvería el problema?
Fase 6. Llegar a un acuerdo
En esta fase el mediador ayuda a las partes a definir claramente el acuerdo: Qué se hará, Quién lo hará, Cómo lo hará y Cuándo lo hará.
- El acuerdo debe ser: equilibrado, claro, realista-posible, aceptable por las partes, concreto y evaluable.
- Debe ser redactarlo por escrito y firmado por las partes. Copias para cada parte. Felicitar a las partes por su colaboración.
- En caso de finalizar la mediación sin acuerdo o porque se den circunstancias bajo las en que el mediador/a deba dar por finalizado el proceso el mediador/a deberá redactar un documento final con los posibles acuerdos y/o situaciones específicas que impiden la mediación y requerir su firma por cada una de las partes.
- En el acuerdo también aparecerán los momentos de revisión/evaluación.