domingo, 11 de abril de 2021

Gestión de conflictos: Mediación

Fases de un proceso de mediación ante un conflicto.

Las fases de un proceso de mediación explican de manera estructurada el proceso por el cuál se lleva a cabo la resolución de un conflicto.

Las fases de este proceso son:

Fase 1: Preparar la mediación.
Fase 2: Presentación y reglas del juego.
Fase 3: Recogida de información.
Fase 4: Aclarar el problema.
Fase 5: Proponer soluciones.
Fase 6: Llegar a un acuerdo.

Fase 1: Preparar la mediación.

  • Necesidad de buscar lugares neutros para el encuentro mediador. La sala debe de ser propuesta por el mediador.
  • El lugar de la mediación debe permitir hacer descansos con posibilidades de tomar un refrigerio.
  • Cuidar la ubicación de las partes. Huir de las posiciones enfrentadas.

  • La mesa redonda es el formato predominante.
  • Respetar la distancia mínima entre las partes. Si la distancia es mínima la situación puede ser violenta y si es excesiva la discusión se realizará en términos demasiado formales.

Fase 2: Presentación y planteamiento de reglas.

  • Invitar a las partes a sentarse de acuerdo a posiciones adecuadas
  • Ofrecerles café, té o vaso de agua.
  • Presentaciones: del mediador y de las partes.
  • Definición del proceso de mediación.
  • Definición del rol de mediador: facilitador de la comunicación, imparcialidad y confidencialidad.
  • Definición de las partes: la responsabilidad de la resolución descansa en las partes en conflicto, los acuerdos deben ser convenidos voluntariamente por las partes.
  • Exposición de las características del procedimiento. Normas de funcionamiento.
Escuchar a las partes p
  • Exponer las reglas de la mediación:
    • Voluntariedad
    • Confidencialidad
    • Colaboración/Implicación: ¿Están de acuerdo en escucharse el uno al otro y no interrumpirse? ¿Están de acuerdo en esforzarse en resolver este conflicto, siendo lo más honestos y sinceros que puedan?
    • Respeto: ¿Están de acuerdo en no insultarse, denigrarse, ni utilizar lenguaje ofensivo, ni nada semejante para dirigirse el uno al otro?
    • Imparcialidad: Dispondrán de 5 minutos para exponer su conflicto/problema. 

Fase 3: Recogida de información.

  • Escuchar a las partes por turnos de manera activa pero sin valorar.
    • Se indagará si hay mas involucrados.
    • Se identificarán y anotarán por escrito los temas centrales.
    • Se identificarán e indicarán los puntos de coincidencia y los aspectos positivos.
  • Se resumirá el punto de vista de las partes.
  • Al terminar de escuchar a las partes se preguntará si se quiere aportar algo más.

Fase 4: Aclarar el problema

En esta fase el mediador deberá indagar lo siguiente:
  1. ¿Cuál es el problema?
  2. ¿Desde cuándo ocurre?
  3. ¿Por qué crees que ocurre?
  4. ¿Qué haz hecho para solucionarlo?
  5. ¿Qué resultado obtuviste?
  6. ¿Por qué aceptaron la mediación?
  7. ¿Cómo ves los intereses y la posición de la otra parte?
  8. ¿Qué piensas que hace falta para que la otra parte llegue a un acuerdo contigo sobre esta cuestión?
  9. ¿Se ven como compañeros o como enemigos?
  10. ¿Qué vas a hacer si no llegan a un acuerdo?
  11. ¿Qué expectativas tienes sobre este proceso de mediación?
Es muy importante que el mediador evite que las partes se sientan en un interrogatorio, por lo tanto debemos tomar en cuenta:
  • No cuestionar los relatos.
  • Realizar preguntas que permitan a las partes las percepciones del otro.
  • Distinguir entre comportamientos e intencionalidad.
  • Generalizar 
  • Particularizar
  • Preguntar sobre límites, normas, valores, justicia...
  • Intentar que digan algo positivo de la otra parte.
  • Ayudar a bajar de posiciones a intereses y necesidades.
  • Resaltar los puntos de conexión.
  • Recordar las consecuencias de seguir igual.

Fase 5. Proponer soluciones

En esta fase el mediador/a:

  • No debe coartar las propuestas. Favorecer y reforzar la creatividad y la cantidad. ¿Qué propondríais para mejorar la situación? (“lluvia de ideas”).
  • Ayudar a combinar propuestas.
  • Ayudar a ser realistas.

Posibles cuestiones para esta fase:

  • ¿Qué es lo que querrías que ocurriese como resultado de estos encuentros?
  • ¿Cómo crees tú que esto puede resolverse?
  • ¿De esa forma respetarías los intereses / necesidades de la otra parte, que son tan importantes para él/ella?
  • Ves que él /ella está colaborando… ¿qué puedes decirle tú?
  • ¿Esa solución sería justa para ti? ¿Y para él / ella?
  • ¿Cómo puedes mejorar tu proposición para hacerla más aceptable para la otra parte?
  • ¿Creéis que así se resolvería el problema?

Fase 6. Llegar a un acuerdo

En esta fase el mediador ayuda a las partes a definir claramente el acuerdo: Qué se hará, Quién lo hará, Cómo lo hará y Cuándo lo hará.

  • El acuerdo debe ser: equilibrado, claro, realista-posible, aceptable por las partes, concreto y evaluable.
  • Debe ser redactarlo por escrito y firmado por las partes. Copias para cada parte. Felicitar a las partes por su colaboración.
  • En caso de finalizar la mediación sin acuerdo o porque se den circunstancias bajo las en que el mediador/a deba dar por finalizado el proceso el mediador/a deberá redactar un documento final con los posibles acuerdos y/o situaciones específicas que impiden la mediación y requerir su firma por cada una de las partes.
  • En el acuerdo también aparecerán los momentos de revisión/evaluación.






miércoles, 31 de marzo de 2021

Scrum: Los artefactos en Scrum

 Los artefactos en Scrum

Los artefactos en Scrum, son artefactos que representan trabajo o valor en diversas formas que son útiles para proporcionar transparencia y oportunidades para la inspección y la adaptación. En Scrum, se manejan los siguientes artefactos:

  1. Product Backlog (Lista de producto)
  2. Product Backlog Refinement (Refinamiento de la lista de producto)
  3. Sprint Backlog (Lista de pendientes del Sprint)
  4. Incremento
  5. Definición de "Terminado"
Es responsabilidad del Scrum Master garantizar la transparencia de los artefactos a través de:

  • La inspección de los propios artefactos.
  • El renoconocimiento de patrones.
  • La escucha activa de todo lo que se dice.
  • La detección de diferencias entre los resultados esperados y los reales.

Product Backlog

  • Es una lista ordenada de todo lo que podría ser necesario en el producto (características, funcionalidades, requisitos, mejoras etc).
  • Es la única fuente de requisitos para cualquier cambio a realizarse en el producto.
  • Evoluciona a medida de que el producto y el entorno en el que se usará también lo hacen.
  • Es un artefacto vivo.
  • El Dueño de Producto ( Product Owner) es el responsable del product backlog.

Sprint Backlog

  • Acto de añadir detalle, estimaciones y orden a los elementos al product backlog.
  • El equipo Scrum decide como y cuándo se hace el refinamiento.
  • Los elementos de la Lista de Producto que pueden ser “Terminados” por el Equipo de Desarrollo en un Sprint son considerados “preparados” o “accionables” para ser seleccionados en una reunión de Planificación de Sprint.
  • El equipo de desarrollo es responsable de proporcionar todas las estimaciones.

Sprint Backlog 

  • Es el conjunto de elementos de la Lista de Producto seleccionados para el Sprint, más un plan para entregar el Incremento de producto y conseguir el Objetivo del Sprint
  • La Lista de Pendientes del Sprint hace visible todo el trabajo que el Equipo de Desarrollo identifica como necesario para alcanzar el Objetivo del Sprint.

Incremento

Es la suma de todos los elementos de Product Backlog completados durante un Sprint y el valor
de los incrementos de todos los Sprints anteriores. Al final de un Sprint, el nuevo incremento debe estar Terminado.

Definción de terminado

  • Todo el mundo debe entender que significa "Terminado".
  • El equipo de desarrollo Scrum es quien establece una definición de "Terminado" apropiada para el producto.


Scrum: Historias de usuario

 ¿Qué es una historia de usuario?




Scrum: ¿Cuales son sus procesos?

Los procesos en SCRUM

Los procesos de Scrum abordan las actividades específicas y el flujo de un proyecto de Scrum. Se manejan un total de diecinueve procesos fundamentales que aplican a todos los proyectos. 

Los 19 procesos son agrupados en cinco fases de la siguiente forma:

  1. Fase de inicio (6 procesos)
    1. Crear la visión del proyecto
    2. Identificar al Scrum Master y a los interesados
    3. Formar equipos Scrum
    4. Desarrollar épicas
    5. Crear el Product Backlog
    6. Realizar la planificación de lanzamiento
  1. Fase de planificación y estimación (6 procesos)
    1. Crear historias de usuario
    2. Estimar historias de usuario
    3. Comprometer historias de usuario
    4. Identificar tareas
    5. Estimar tareas
    6. Crear el Sprint Backlog
  1. Implementación (3 procesos)
    1. Crear entregables
    2. Realizar el Daily Standup
    3. Refinar el Backlog priorizado del producto
  2. Revisión y retrospectivas (2 procesos)
    1. Demostrar y validar el Sprint
    2. Retrospectiva del Sprint
  3. Lanzamiento (2 procesos)
    1. Enviar entregables
    2. Retrospectivas del proyecto

sábado, 27 de marzo de 2021

Scrum: Los Roles

 Roles en Scrum

Cuándo una organización decide abrazar Scrum, una de las primeras cosas que debe entender es como los roles de Scrum se diferencian de los roles de otros marcos de proyectos.

Scrum solo reconoce tres funciones principales, las cuales son:

1) Producto Owner

2) Scrum Master

3) Development Team



Scrum: Los pilares

 Los tres pilares de SCRUM

Scrum se basa en un proceso empírico, es decir se toman decisiones basada en la información concreta obtenida de la observación que muestra el progreso del desarrollo del producto, los cambios en el mercado y los comentarios de los clientes. Básicamente el empirismo se fundamenta en la experimentación para validar las hipótesis. Lo contrario al empirismo sería usar planes predictivos largos, información ambigua, suposiciones y hechos no concretos.

Los tres pilares de SCRUM que nos permiten gestionar un proceso empírico son los siguientes:



Ágil: Principios del manifiesto Ágil

 Principios del manifiesto Ágil

Los 12 principios del Manifiesto Ágil de Fowler y Highsmith (2001) son los siguientes:



1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de
software valioso.

2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos
Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.

3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, de preferencia al
menor tiempo posible.

4. Los responsables de negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos de forma cotidiana
durante todo el proyecto.

5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo
que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.

6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus
miembros es la conversación cara a cara.

7. El software funcionando es la medida principal de progreso.

8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los patrocinadores, desarrolladores y
usuarios deben ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.

9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.

10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.

12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más eficaz para después ajustar y
perfeccionar su comportamiento según corresponda.

domingo, 20 de septiembre de 2020

Principios guía de Scrum

Principios guía de SCRUM

Los principios de Scrum son la base sobre la que se basa el marco de Scrum. Dichos principios se pueden aplicar a cualquier tipo de proyecto u organización, y deben ser respetados para asegurar la aplicación apropiada de Scrum.

Los principios de Scrum son no negociables, ni se encuentran abiertos a discusión, deben aplicarse como se describe en el marco presentado en la Guía del Cuerpo de Conocimientos Scrum,  Guía SBOK ™. Mantener los principios intactos y usarlos apropiadamente infunde confianza en el marco de Scrum con respecto a la consecución de los objetivos del proyecto.

Control empírico de procesos: Este principio enfatiza la filosofía central de Scrum basada en tres ideas principales:

1.     Transparencia: En SCRUM toda la organización está enterada de lo que sucede en el proyecto.

2.     Inspección: La información sobre el desarrollo de cada Sprit está plasmada en el ScrumBoard, esto propicia los procesos de retroalimentación y revisión de las prioridades del Sprit y de la entrega al Product Owner.

3.       Adaptación: Lo cual ocurre cuando el equipo principal de SCRUM y el resto de la organización comprenden a través de la transparencia y la inspección, cómo adaptarse a las mejores formas de trabajo para el proyecto.

Auto-organización: SCRUM promueve el estilo de aquellos trabajadores que adoptan una forma de trabajo auto-organizada con responsabilidades y compromisos claros en entregar productos o servicios de valor al cliente. Se busca no trabajar bajo un enfoque de mando y control.

 Colaboración: Centrado en las tres dimensiones fundamentales relacionadas con el trabajo colaborativo:

 1) Conciencia

2) Articulación y, 

3) Apropiación

 Se aboga por la gestión de proyectos como un proceso compartido de creación de valor con equipos que trabajan e interactúan juntos para ofrecer el mayor valor.

Priorización basada en el valor: De lo que trata es de crear un producto que entregue el máximo valor al negocio del cliente, de manera que, todo lo que es prioridad para el negocio del cliente, será lo que tenga mayor importancia en el desarrollo del proyecto.

Time-boxing: En SCRUM la variable tiempo es sumamente limitante e importante, entendiendo que su uso adecuado contribuye al cumplimiento de una planificación y ejecución eficaz del proyecto. Los elementos de Bloques de Tiempo en Scrum son:

1.     Ciclos de desarrollo de trabajo cortos o Sprints.

2.     Reunión diaria del equipo (Daily Standup Meetings)

3.     Reunión de Planificación del Sprit (Sprint Planning Meetings)

4.     Reunión de revisión del Sprit (Sprint Review Meetings)

Desarrollo iterativo: este principio define el desarrollo iterativo y enfatiza cómo administrar mejor los cambios y construir productos que satisfagan las necesidades del cliente. También delinea las responsabilidades del Propietario del Producto y de la organización relacionadas con el desarrollo iterativo.

Referencias:

https://andaira.es/Formacion/Scrum/Principios-basicos/

Salazar, Adri (2016). Principios de Scrum. Obtenido de PROZESS GROUP: http://www.prozessgroup.com/principios-de-scrum/

 

domingo, 13 de septiembre de 2020

Scrum: ¿Que es Scrum?

¿Qué es Scrum?

SCRUM es una metodología ágil más famosa para el desarrollo y mantenimiento de proyectos complejos. Scrum es entonces adaptable, iterativo, rápido, flexible y eficaz, donde su objetivo es entregar valor de una forma rápida a lo largo de todo el proyecto.

Scrum está estructurado de tal manera que es compatible con el desarrollo de productos y servicios en todo tipo de industrias y en cualquier tipo de proyecto, esto de manera independiente a su complejidad.

Scrum nos ofrece un marco integral que incluye los principios, aspectos y procesos de la metodología.

La historia de Scrum

 

La metodología de Scrum fue introducido a finales de la década de 1980.

Fue desarrollado por Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka.Scrum fue descrito como un método innovador para el desarrollo de productos, al que llamaron: método holístico o Rugby.

Fue definido como una estrategia flexible e integral para el desarrollo de productos. El método se basó en estudios de caso de manufactura de distintas industrias.

El desarrollo de productos no debe ser como una carrera de relevos secuencial, sino que debe ser similar al juego de Rugby.

 


La guía SBOK™

 

La guía SBOK (Scrum body of knowledge) fue desarrolladas como un medio para guiar a las organizaciones y profesionales que desean implementar SCRUM. Se trata de una guía basada en la experiencia adquirida de miles de proyectos a través de una variedad de organizaciones e industrias a nivel mundial.

La guía es un compendio de los más recientes métodos y prácticas implementadas por practicantes y expertos de la metodología de SCRUM. La guía además nos ofrece un marco integral que incluye los principios, aspectos y procesos de la metodología.


 

Referencias

Abellán Encarna (2020). Metodología Scrum: qué es y cómo funciona. Obtenido de WAM Global Growth Agents: https://www.wearemarketing.com/es/blog/metodologia-scrum-que-es-y-como-funciona.html

Chirinos, Julio (2017) ¿Hacemos un SCRUM?. Obtenido de LinkedIn: https://www.linkedin.com/pulse/hacemos-un-scrum-julio-chirinos/?originalSubdomain=es

SCRUMstudy (2017). Una guía para el CUERPO DE CONOCIMIENTO DE SCRUM (GUÍA SBOK™. SCRUMstudy Tercera edición