Gestión financiera de servicios
Propósito
El propósito de la práctica de gestión financiera de servicios consiste en soportar las estrategias y los planes de la organización para la gestión de servicios asegurando que las inversiones y los recursos financieros de la organización se usen de manera eficiente.
¿Porque la gestión financiera?
La gestión financiera de servicios es responsable de gestionar las actividades de presupuestos, costos, contabilidad y cobros los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para lograr dichos objetivos de una organización, y actúa tanto en calidad de proveedor de servicios como de consumidor de servicios, la práctica se divide en tres partes:
1) Elaboración de presupuestos/estimación de costos
Es una actividad centrada en la predicción y el control de los ingresos y gastos de dinero de una organización. La elaboración de presupuestos está compuesta por un ciclo de negociación periódico que pretende establecer presupuestos y por un monitoreo continuo de los presupuestos actuales. Para lograr este objetivo, esta actividad se centra en capturar la demanda de servicios real y prevista. Traduce esta demanda en costos de proyecto y operacionales anticipados que se usan para establecer presupuestos y tarifas con el fin de asegurar una financiación adecuada para los productos y servicios. La elaboración de presupuestos basada en servicios busca comprender el presupuesto y establecer modelos de financiamiento basados en el costo total que supone proporcionar o consumir un servicio.
2) Contabilidad
Esta actividad permite a la organización rendir cuentas por completo en relación con su gasto de dinero, por lo que le permite comparar los gastos y costos reales y previstos (en especial, la capacidad de identificar el uso y los costos de los clientes, servicios y centro de costos/actividades). Suele incluir sistemas de contabilidad, como libros de contabilidad, planes contables y registros diarios.
3) Cobro
Esta actividad es necesaria para presentar de manera formal ante los consumidores de servicios (normalmente externos) una factura relacionada con los servicios proporcionados. Es importante considerar que, aunque el cobro es una práctica opcional, todos los servicios requieren un modelo de financiamiento, ya que todos los costos deben contar con los fondos adecuados mediante el método acordado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario