Flujos de valor del servicio
La cadena de valor del servicio ITIL incluye seis actividades arquetípicas:
- Involucrar,
- Planificar
- Mejorar
- Diseñar y transicionar
- Obtener/construir y,
- Entregar y soportar
Una forma útil de pensar en los flujos de valor es como visualizaciones de viajes a través de las actividades en la cadena de valor del servicio para escenarios específicos o tipos de demanda.
Estructura de un flujo de valor del servicio
La cadena de valor del servicio ITIL se compone de seis actividades arquetípicas de la cadena de valor. Una secuencia de estas actividades es denominado flujo de valor del servicio ITIL o, más simplemente, flujo de valor.
Donde una cadena de valor puede:
- Mencionar una, algunas o todas las actividades de la cadena de valor, según el contexto
- Repetir las actividades de la cadena de valor, según el trabajo en curso.
Definiciones previas:
Cadena de valor del servicio ITIL: Es modelo operativo para proveedores de servicios que cubre todas las actividades clave requeridas para administrar de manera efectiva productos y servicios.
Flujo de valor: Una serie de pasos que emprende una organización para crear y entregar productos y servicios a los consumidores.
Un flujo de valor consta de uno o más pasos. Un paso comprende una o más acciones que logran un objetivo específico.
Estas acciones pueden ocurrir secuencialmente o en paralelo, y pueden estar conectadas a otras acciones o independientes entre sí. Una acción en sí puede comprender una o más tareas, que también pueden ser conectados o independientes.
A través del modelo de flujo de valor, la organización procesa unidades de trabajo, que pueden cambiar dependiendo de la contexto y el nivel de granularidad.
ITIL 4 no equipara una organización a una entidad corporativa. Una organización puede ser una sola persona, un equipo, una empresa, o incluso un ecosistema de empresas que trabajan juntas.
Los flujos de valor están fundamentalmente conectados a las organizaciones. En consecuencia, puede haber flujos de valor en cada nivel de granularidad y se pueden definir para una sola persona, un equipo, una unidad de negocio, etc. Sin embargo, es importante recordar que los flujos de valor se definen en el contexto de un sistema que se establece para crear
No hay comentarios.:
Publicar un comentario