Gestión del portafolio
Propósito
El propósito de la práctica de gestión del portafolio consiste en asegurar que una organización disponga de la combinación adecuada de programas, proyectos, productos y servicios para ejecutar su estrategia dentro de su presupuesto y recursos.
¿Porque la gestión del portafolio?
La gestión del portafolio es una recopilación coordinada de decisiones estratégicas que juntas habilitan el equilibrio más eficaz entre el cambio organizacional y el negocio habitual (BAU). La gestión del portafolio logra esto a través de las siguientes actividades:
- Desarrollar y aplicar un marco de trabajo sistemático para definir y entregar un portafolio de productos, servicios, programas y proyectos en soporte de las estrategias y objetivos específicos.
- Definir de manera clara los productos y servicios, y vincularlos al logro de los resultados acordados, con lo que se asegura que todas las actividades de la cadena de valor del servicio estén alineadas con la definición de valor y los CSF relacionados.
- Evaluar y priorizar las propuestas entrantes de proyectos, servicios, productos, así como otras iniciativas de cambio, considerando las limitaciones de recursos, los compromisos existentes, y los objetivos y la estrategia de la organización.
- Implementar una evaluación de las inversiones estratégicas y un proceso de toma de decisiones en función de la comprensión del valor, costos, riesgos, limitaciones de recursos, interdependencias y el impacto en las actividades de negocio existentes.
- Analizar y realizar un seguimiento de las inversiones en función del valor de los productos, servicios, programas y proyectos para la organización y sus clientes.
- Monitorear el desempeño del portafolio general y proponer ajustes en respuesta a cualquier cambio de las prioridades organizacionales.
- Revisar los portafolios en relación con el progreso, los resultados, los costos, los riesgos, los beneficios y la contribución estratégica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario