domingo, 29 de enero de 2017

Teléfono: El principal canal para contactar a los CSA (Centros de servicio a usuario) ¿Por que?

El teléfono se viene utilizando desde 1877, pero aun hoy muchos de nosotros tenemos una gran resistencia a su utilización.

Parece qeu las dificultadas que tenemos en comunicarnos con los otros, se exageran cuanto esta comunicación se realiza mediante un teléfono, esto debido a que:
  • No pudes ver y no te ven las expresiones de la cara.
  • No sabes si realmente te están escuchando.
  • A veces, se nos queda la menta en blanco y no sabemos exáctamente que era lo que querías decir, por lo que tienes que volver a llamar unos minutos después: "Disculpe, pero olvidé preguntarle....".
  • El terminar una conversación de una forma correcta pero firme es un gran problema para mucha gente.
Pero a pesar de todo esto, seguimos utilizando el télefono, ya sea para pedir ayuda  o solicitar cosas, productos y servicios,  veamos el porque:

VELOCIDAD: Es mucho más rápido descolgar un teléfono y marcar un número que dictar o escribir una carta, incluso con los actuales sistemas de mensajería tenemos que esperar a que la otra persona conteste y no estamos dispuestos a esperar.

COSTO: Para cualquier compañía u organización es mucho más económico una llamada que invertir o utilizar el tiempo de su personal en acudir directamente o redactar quejas o solicitudes.

CONTACTO PERSONAL: No hay contacto visual, pero a través de la voz podemos obtener información muy valiosa acerqa de nuestro interlocutor, incluso podemos hacernos una imágen de la persona con la que hablamos, lo mismo ocurre en el caso opuesto.

FEEDBACK: Al contrario que en la comunicación escrita, el feedback establecido por teléfono es prácticamente inmediato. Establecer una comunicación es, no solamente enviar un mensaje a otra persoan, sino que también tienes que estar seguro de que esta persona lo ha recibido y entendido. Mediante el feedback puedes tener la certeza de que esto ha sucedido.

El teléfono es por tanto una pieza fundamental en nuestro equipo de trabajo, su importancia puede ser demostrada solamenet pensando en los diferentes usos que podemos darle:

  • Vender.
  • Comprar.
  • Explicar.
  • Informar.
  • Negociar.
  • Confirmar.
  • Discutir.
Podríamos tener una lista interminable en cuanto a negocios se trata.

viernes, 27 de enero de 2017

Como atendemos en los CSA (Centro de servicio a usuario)

El proceso de atención en los centros de atención a usuarios consta de 5 fases:







Donde:
  1. Identificación del usuario: Se recibe la llamada y se identifica al usuario que nos está llamando.
  2. Identificación del problema: Implica identificar el motivo de la llamada, determinar si se trata de un incidente o de una petición.
  3. Diagnóstico: En base a la sintomatología proporcioand por el usuario se verifican aspectos relativos al entorno donde se presenta el evento y se emite un diagnóstico.
  4. Aplicación de la solución y/o escalación del reporte: Se aplican soluciones conocidas y probadas tomadas de nuestra BASE DE CONOCIMIENTOS y de la experiencia de nuestro personal.
  5. Cierre del registro: Se despide al usuario y se cierra el registro.

El promedio internacional para realizar todo el proceso es de 8 minutos.

lunes, 26 de agosto de 2013

ITIL4: ¿Qué es ITIL?

ITIL® es el acrónimo de Information Technology Infrastructure Library o en español Biblioteca de Infraestructura de las Tecnologías de la Información.

Básicamente, utilizamos ITIL® para tener una guía en las organizaciones que proveemos de "SERVICIOS" sobre como ofrecer y ejecutar estos servicios de una manera eficiente y a un bajo costo.

Servicios entregados eficazmente y a un bajo costo nos otorga dos beneficios:
  1. Clientes satisfechos.
  2. Atracción y captación de más clientes.
 ¿Por qué debería aprender ITIL®?

Las organizacioens que proveen de servicios, deben usar un grupo de mejores prácticas y conceptos para obtener mayor satisfacción de sus clientes.

Una persona que entiende ITIL® podrá:
  • Conocer cuáles son los puntos clave en los servicios que su organización ofrece.
  • Mejorar la calidad de los servicios
  • Mejorar la comunicación en la organización.