miércoles, 9 de septiembre de 2020

ITIL4: Cambios principales de ITIL4 vs ITIL3

¿Que cambió de ITIL 3 a ITIL 4?

 Los principales cambios de ITIL 4 son los siguientes:

  • Eliminación de las etapas del ciclo de vida.
  • Eliminación de las funciones de operación.
  • Mayor fomento entre la colaboración entre todas las áreas de la empresa, no solo de TI. 
  •  La base de ITIL 4 ahora es agile + DevOps + Lean IT + Procesos de ITIL v3 
  • Sus elementos clave ahora son las 4 dimensiones del servicio.
  • Los procesos pasan a convertirse en prácticas.
  • El sistema de valor del servicio (SVS) es la base para la gobernabilidad y la gestión de productos y servicios.
  • Se tiene ahora una cadena de valor del servicio.
  • Se mantienen las certificaciones de fundamentos de ITIL e ITIL Master.
  • Desaparecen las certificaciones de ITIL practitioner, ITIL intermedio e ITIL expert.
  • Se crean dos nuevas certificaciones ITIL Managing Professional e ITIL Strategic Leader.

Esquema de certificaciones

ITIL 4 presenta el siguiente esquema de certificaciones:

  • ·         ITIL Foundations
  • ·         ITIL Strategic Leader (SL)
  • ·         ITIL Managing profesional (MP)
  • ·         ITIL Master


Referencias

García, Joaquín (2018). ITIL®v4, os explicamos el nuevo esquema de certificación. Obtenido de NETMIND: https://www.netmind.es/knowledge-center/itil-4-esquema-de-certificacion/

Carmona, Orbezo (2019). De ITIL v3 a ITIL 4 - ¿Qué cambios trae el nuevo ITIL? Obtenido de Tecnofor: https://tecnofor.es/cambios-itil-4


 

sábado, 5 de septiembre de 2020

PRINCE2: ¿Qué es PRINCE2®?

¿Qué es PRINCE2?

En la actualidad la gestión de proyectos se ha convertido en una habilidad necesaria en cualquier área de negocios, no importa cuál sea tu rol o experiencia, lo más probable es que en algún momento de tu carrera necesitaras de la gestión de proyectos.

Prince2® es una metodología de gestión de proyectos que está orientada a definir quién debe estar involucrado en el proyecto y cuál será su rol y responsabilidad. Luego con sus procesos nos ayudará a controlar la ejecución del proyecto de manera exitosa.

Prince2® es flexible y adaptable a cualquier tipo y escala de proyectos. Con esta metodología es posible gestionar desde construir un edificio, desarrollar un producto de transformación digital o ejecutar una campaña de mercadeo.

La metodología Prince2® reconoce tanto enfoques predictivos como gestión de proyectos con metodologías ágiles.

Prince2 proviene del acrónimo en inglés PRojects IN Controlled Environments (PRINCE), es decir, convertir proyectos que manejan una carga importante de variabilidad y de incertidumbre en entornos controlados.

 Referencias:

PMOinformática.com (2018). ¿Qué es Prince2®?: 5 Preguntas y respuestas. Obtenido de PMOinformática.com: http://www.pmoinformatica.com/2018/03/que-es-Prince2.html

PRINCE2. (Sin fecha). En Wikipedia. Recuperado el 6 de septiembre de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/PRINCE2

 

 

Las 4 dimensiones en la gestión de servicios ITIL 4

El objetivo de una organización es la de crear valor para sus partes interesadas, esto se logra a través de la provisión y consumo de servicios.

Con este objetivo en mente ITIL 4 nos define cuatro dimensiones que colectivamente son críticas para la facilitación efectiva y eficiente para la creación de este valor. Las dimensiones son:

  1. Personas y organización.
  2. Información y tecnología
  3. Socios y proveedores
  4. Flujos de valores y procesos.

El Blog de Proactivanet La gestión de activos de software SAM / ITAM frente  a ITSM e ITIL

Es importante destacar que las cuatro dimensiones están limitadas e influenciadas por varios factores externos, los cuales son: políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales.

 1.    Personas y organizaciones.

Una organización necesita una cultura saludable que la apoye a lograr sus objetivos, además es necesario que su fuerza laborar tenga el nivel adecuado de capacidades y competencias. 

 2.    Información y tecnología

Todas las empresas tratan con datos, que no son más que información. En los tiempos modernos, las organizaciones utilizan la tecnología para gestionar la vasta la cantidad de datos. Por tanto, esta dimensión se centra en dos elementos, información y tecnología.

 3.    Socios y proveedores.

Cada organización y cada servicio dependen en cierta medida de los servicios proporcionados por otras organizaciones. Por lo tanto, además de velar por el mantenimiento de una correcta gestión contractual, debemos asegurar que nuestros proveedores y socios se encuentren alineadas a con la visión, cultura y objetivos de nuestra organización.

4.    Flujos de valor y procesos

La dimensión de flujos de valor y procesos se centra en integración y coordinación tanto del SISTEMA DE VALOR DEL SERVICIO en general como de productos y servicios específicos. Se definen las actividades, flujos de trabajo, controles y procedimientos necesarios para lograr objetivos.

En otras palabras, la dimensión se centra en la eficiencia organización de las diversas actividades para entregar valor a partes interesadas. Por tanto, existe la necesidad de un modelo operativo que organiza eficazmente las actividades clave para gestionar productos y servicios.

ITIL proporciona a los proveedores de servicios un modelo conocido como la cadena de valor del servicio ITIL. Este modelo puede seguir diferentes patrones, y los patrones dentro de la operación de la cadena de valor son llamados flujos de valor.

 Referencias:

ADEK (2020). Las 4 dimensiones en la gestión de servicios de formación ITIL 4. Obtenido de ADEK: https://www.adek.es/las-4-dimensiones-la-gestion-servicios-formacion-itil-4/  

Alvarado, Beder (2019). ITIL 4: Las 4 dimensiones de la gestión de servicio. Obtenido de TECMANAGEMENT; https://tecmanagement.org/itil-4-las-4-dimensiones-de-la-gestion-de-servicio/